El enfoque sistémico ...

concibe al ser humano como un sistema en constante interacción con otros sistemas de relación, de los que forma parte y sobre los que influye y le influyen.

Tiene en cuenta esta influencia mutua entre el individuo y los distintos sistemas de los que forma parte cuando evalúa e interviene sobre los problemas que generan malestar en la vida de las personas y los contextos en los que se manifiestan: familia de origen, familia creada, pareja, escuela, amigos, contexto laboral...

La comprensión de estas interrelaciones y su contribución a la aparición del problema, así como la aplicación de los diferentes modelos de intervención derivados del paradigma sistémico, tiene como resultado un nuevo modo de pensar y actuar para la práctica profesional de quienes intervienen en los ámbitos de la salud, la educación, los servicios sociales, la justicia o la psicoterapia

martes, 4 de septiembre de 2012

Vuelta al cole

Hola de nuevo,

se acabaron las vacaciones para la gran mayoría de familias, aunque algunos todavía pueden disfrutar de algunos días antes del comienzo del nuevo curso escolar.

Preparar con tiempo los nuevos horarios, reorganizar las habitaciones y los materiales y retomar hábitos que durante el verano hemos relajado, son buenas actividades para ir haciendo en familia antes de que comiencen las clases.

Desde pequeños, los niños son capaces de asumir pequeñas y grandes responsabilidades que los padres hemos de fomentar. Desde poner y quitar la mesa, hacer su cama, recoger los juguetes o echar su ropa a lavar hasta la colaboración en tareas domésticas de mayor complejidad (como ayudar en la cocina, poner una lavadora o ir a hacer un recado) son tareas que fomentadas desde pequeños se irán convirtiendo en hábitos compatibles con los horarios escolares y les ayudarán a crecer con responsabilidad y autonomía.

Es buen momento para que cada uno (con mayor o menor ayuda en función de su edad) vaya preparando el que va a ser su lugar de estudio durante los próximos nueve meses. Ordenar, tirar lo que no sirve, reorganizar libros, reciclar lápices y cuadernos, lavar mochilas y estuches, o ir a comprarlas si es necesario, diseñar e imprimir etiquetas,...son actividades que ayudan a preparar la vuelta al cole y es importante hacerles partícipes de todo ello con paciencia y alegría.

No para todos los niños la vuelta al cole es positiva, al revés, es frecuente encontrar en el primer trimestre algunas dificultades de adaptación que los padres hemos de ayudar a superar con paciencia (que es el secreto de una buena educación), escucha y disponibilidad. No negar las dificultades que pueden aparecer,  ayudar a pensar alternativas, y estar disponibles para conversar y acompañar a nuestros hijos en el proceso de aprendizaje e integración son, en la mayoría de las ocasiones, herramientas suficientes que todos los padres y madres tenemos para conseguir atravesar con éxito el curso completo.

Quiero compartir con vosotros una bella poesía de Gabriel Celaya que me acompaña desde hace casi veinticinco años y sigue siendo la mejor definición de educar que conozco:

EDUCAR…
 
Educar es lo mismo
que poner motor a una barca…
hay que medir, pesar, equilibrar…
… y poner todo en marcha.
Para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.

Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera
enarbolada.
(Gabriel Celaya)
  

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