El enfoque sistémico ...

concibe al ser humano como un sistema en constante interacción con otros sistemas de relación, de los que forma parte y sobre los que influye y le influyen.

Tiene en cuenta esta influencia mutua entre el individuo y los distintos sistemas de los que forma parte cuando evalúa e interviene sobre los problemas que generan malestar en la vida de las personas y los contextos en los que se manifiestan: familia de origen, familia creada, pareja, escuela, amigos, contexto laboral...

La comprensión de estas interrelaciones y su contribución a la aparición del problema, así como la aplicación de los diferentes modelos de intervención derivados del paradigma sistémico, tiene como resultado un nuevo modo de pensar y actuar para la práctica profesional de quienes intervienen en los ámbitos de la salud, la educación, los servicios sociales, la justicia o la psicoterapia

domingo, 6 de mayo de 2012

En el día de la madre...


 Imagen: Francisco Pérez (8 años)


            “MADRE NO SE NACE, SE HACE”

La construcción de la identidad de madre desde la perspectiva relacional.
Mª Victoria Juárez Caparrós
Mayo 2008

Hace ya tres años que en mi tesis de final de máster, que versaba sobre cómo las mujeres nos convertimos en madres (porque no nacemos madres), se me ocurrió permitirme la osadía de intentar llegar a una definición de lo que significa ser madre, puesto que a todo el que le preguntaba me decía “una madre es…una madre”.


Hoy, con motivo del día de la madre, quiero recordarlo y compartirlo con tod@s vosotr@s.

En primer lugar, me dirigí al Diccionario de la Real Academia de la Lengua, pero me encontré la definición más reduccionista de todas: “hembra que ha parido” ¡y ya está!.


Como no me convenció, ya que pienso que las madres se definen por algo más que por el hecho de parir y ser capaces de hacer muchas cosas a la vez y sin cobrar, continué la búsqueda con el resto de las palabras para intentar partir de algunas definiciones que me parecen importantes e intentar construir el significado de lo que he llamado “Proceso de Construcción de la Identidad de Madre”, y que abordo como una crisis en el ciclo vital de la mujer, de la pareja y de la familia.

Entiendo por crisis: “el acrecentamiento del desorden y de la incertidumbre en el seno de un sistema” (Edgar Morin, 1973) y “la coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura. Los cambios críticos, aunque previsibles, tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad, pues si no serían meras reacciones automáticas como las físico-químicas. Si los cambios son profundos, súbitos y violentos, y sobre todo traen consecuencias trascendentales, van más allá de una crisis y se pueden denominar revolución” (Wikipedia, 2008).


Estos son los significados que aparecen en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua del resto de los términos de lo que llamo “proceso de construcción de la identidad de madre”:


Proceso:
1)   Transcurso del tiempo.
2)  Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial.
Construir:
1)  Fabricar, edificar, hacer de nueva planta una obra de arquitectura o ingeniería, un monumento o en general cualquier obra pública.
2)  En las antiguas escuelas de gramática, disponer las palabras latinas o griegas según el orden normal en español a fin de facilitar la traducción.
Identidad:
1) El conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los      caracterizan frente a los demás.
2) Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.
Madre:
1) Hembra que ha parido.

A partir de estas definiciones construí mi propia definición de la construcción de la identidad de madre como:

“El conjunto de fases que transcurren en un periodo de tiempo, con cambios profundos (embarazo), súbitos y violentos (parto), que traen consecuencias trascendentales (puerperio), produciendo desorden e incertidumbre en el sistema familiar. Fases por las que tiene que atravesar una mujer que ha parido (o que ha adoptado) para, posteriormente poder fabricar o edificar ordenadamente el conjunto de rasgos propios que la caracterizarán frente a las demás, hasta tomar conciencia de ser ella misma y distinta a las otras madres en su función de satisfacer el deseo y la necesidad de alimento, protección, amor y reconocimiento de su hijo/a; estando influida por los discursos sociales de los sistemas a los que pertenece.”(Victoria Juárez,2008).



Desde aquí,


¡¡FELICIDADES!!

a todas las mujeres que hoy celebran la aventura de recorrer el camino que las lleva a convertirse en madres.

1 comentario:

  1. Me gustaría compartir con vosotros la opinión de un padre que me escribe al correo. Felicita al autor del dibujo y se identifica con la parte de cambio de identidad del proceso de convertirse en madre.

    Su reflexión es la siguiente:

    aparte de parir Y TODO LO QUE ELLO CONLLEVA FÍSICAMENTE, QUE NO ES POCO, lo demás ¿podría ser muy parecido a la "definición" de padre? ¿verdad?

    En su momento, hablaré también del proceso de convertirse en padre, peor ahora lanzo su reflexión al aire y espero respuesta por parte de algún otro hombre que esté atravesando este camino.

    ResponderEliminar