El enfoque sistémico ...

concibe al ser humano como un sistema en constante interacción con otros sistemas de relación, de los que forma parte y sobre los que influye y le influyen.

Tiene en cuenta esta influencia mutua entre el individuo y los distintos sistemas de los que forma parte cuando evalúa e interviene sobre los problemas que generan malestar en la vida de las personas y los contextos en los que se manifiestan: familia de origen, familia creada, pareja, escuela, amigos, contexto laboral...

La comprensión de estas interrelaciones y su contribución a la aparición del problema, así como la aplicación de los diferentes modelos de intervención derivados del paradigma sistémico, tiene como resultado un nuevo modo de pensar y actuar para la práctica profesional de quienes intervienen en los ámbitos de la salud, la educación, los servicios sociales, la justicia o la psicoterapia

lunes, 12 de septiembre de 2016

10 de septiembre, Día de la Prevención del suicidio

La idea del suicidio surge al final de un camino tortuoso, del que normalmente no nos acordamos ni cómo ni cuándo empezó; en el que fuimos entrando sin ser conscientes de ello, llevados por la rutina, el deseo de agradar, la incapacidad para decir "no" y muchos otros factores que van configurando un complejo entramado emocional que al cabo del tiempo, ya agotados física y emocionalmente, con la vista nublada y sin fuerzas para seguir, se nos dibuja como un callejón sin salida. Entonces la única opción que se nos ocurre para escapar de tanto sufrimiento es... quitarnos la vida.
Desde la psicoterapia, con la ayuda del profesional y la red familiar y social de la persona, se puede encontrar la salida que estaba oculta por ese sufrimiento...Hay que desandar el camino juntos, por la línea más recta posible para salir cuanto antes del callejón y buscar otras opciones de vida.
No es fácil, pero es posible y, sobre todo, muy satisfactorio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario