El enfoque sistémico ...

concibe al ser humano como un sistema en constante interacción con otros sistemas de relación, de los que forma parte y sobre los que influye y le influyen.

Tiene en cuenta esta influencia mutua entre el individuo y los distintos sistemas de los que forma parte cuando evalúa e interviene sobre los problemas que generan malestar en la vida de las personas y los contextos en los que se manifiestan: familia de origen, familia creada, pareja, escuela, amigos, contexto laboral...

La comprensión de estas interrelaciones y su contribución a la aparición del problema, así como la aplicación de los diferentes modelos de intervención derivados del paradigma sistémico, tiene como resultado un nuevo modo de pensar y actuar para la práctica profesional de quienes intervienen en los ámbitos de la salud, la educación, los servicios sociales, la justicia o la psicoterapia

martes, 30 de abril de 2013

¡¡Hola de nuevo!!

      Hace más de un mes que no he podido tener unos minutos para escribir algo. Simplemente vivir lleva su tiempo y permanecer al lado de los que nos necesitan nos retira del mundo virtual y nos conecta con el mundo real.

       El reencuentro con personas queridas, con amigos de la infancia, con compañeros y familiares, nos abre nuevas oportunidades de relación si somos capaces de verlas desde una nueva perspectiva y no exactamente donde (y como) se dejó.

      La relación con los demás produce sensación de pertenencia. Todos pertenecemos a varios grupos: el familiar, el laboral, el de padres/madres, el de amigos, el de profesionales, el grupo deportivo, etc. y durante el invierno, no siempre podemos mantener una relación fluida con todas las personas que conocemos y apreciamos.

      El Día del padre, Semana Santa, bautizos, bodas, comuniones y eventos sociales y culturales en general, que se activan con la llegada de la primavera y el buen tiempo, nos permiten retomar y ampliar nuestro círculo social real, retomar conversaciones dejadas a medias la última vez que nos vimos, observar cambios en las vidas de los otros, contribuir a buscar soluciones a problemas nuestros y de los demás y, en definitiva, a paliar uno de los grandes males de nuestro mundo occidental: la soledad y el aislamiento social.

    Contactar, participar, invitar, colaborar, asistir, escuchar, opinar, idear, llamar, responder...nuestro vocabulario está lleno de palabras que nos invitan a mantener nuestras relaciones personales activas, cuidadas, fluidas de forma que éstas reviertan sobre nosotros en un círculo virtuoso de cuidado y escucha mutua.

       Decir ¡Hola de nuevo! es la mejor forma de mantener el contacto real con los otros y superar la astenia primaveral, ya que produce endorfinas y nos nutre emocionalmente, nos ayuda a sentirnos estimados y a estimar a los otros, aumentando así nuestra autoestima.
¡Qué tengan un buen día!

3 comentarios:

  1. Nos alegramos de tenerte de vuelta, Victoria. Es verdad que la primavera es tiempo de reencuentros, a ver si se va de una vez este invierno inesperado que nos ha sorprendido en estos días. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Emprendiendo en tribu y Mª Carmen. Espero que ya que comienza el buen tiempo, y aunque no sea del todo cómo esperábamos, tengáis un ratito para reencontraros y fortalecer vínculos entre las personas de vuestro entorno. Un abrazo.

    ResponderEliminar