El enfoque sistémico ...

concibe al ser humano como un sistema en constante interacción con otros sistemas de relación, de los que forma parte y sobre los que influye y le influyen.

Tiene en cuenta esta influencia mutua entre el individuo y los distintos sistemas de los que forma parte cuando evalúa e interviene sobre los problemas que generan malestar en la vida de las personas y los contextos en los que se manifiestan: familia de origen, familia creada, pareja, escuela, amigos, contexto laboral...

La comprensión de estas interrelaciones y su contribución a la aparición del problema, así como la aplicación de los diferentes modelos de intervención derivados del paradigma sistémico, tiene como resultado un nuevo modo de pensar y actuar para la práctica profesional de quienes intervienen en los ámbitos de la salud, la educación, los servicios sociales, la justicia o la psicoterapia

martes, 20 de marzo de 2012

Apertura de CONECTA, Centro de Psicología Sistémica


Hola a todos, desde aquí quiero presentaros el nuevo Centro de Psicología de Estepa.
                Como muchos sabéis, llevo más de veinte años trabajando como psicóloga y terapeuta familiar en la Comarca de Estepa, en diferentes sectores y servicios tanto públicos como privados y con muchas edades diferentes, desde los pequeños de las guarderías hasta los más mayores y sus cuidadores. Son muchas las áreas en las que he intervenido y muchas las personas que han acudido depositado su confianza en mí en un momento u otro de su vida.
                Por esa confianza, por el ánimo y el reconocimiento que como profesional me han otorgado  todas esas personas, ahora quiero dar un paso más hacia la comunidad que todos configuramos, poniendo a vuestra disposición CONECTA, Centro de Psicología Sistémica.
                El nombre del centro lo dice todo, es momento de conectar con nosotros mismos y con los demás para poder aunar nuestras fuerzas y dar solución a los muchos problemas con los que nos encontramos hoy día. Soluciones desde la cooperación y la solidaridad con los otros, desde la compañía y no desde la soledad del individualismo. No hace falta tener una patología para necesitar una opinión, un consejo, una orientación o un poco de aliento de un profesional de la psicología. Todos, en un momento u otro de nuestra vida, podemos necesitar de esa visión externa y profesional que nos ayude a salir de nuestra visión egocéntrica y dar un paso hacia adelante en nuestro desarrollo.
                Hasta ahora la mayoría de las problemáticas las he abordado en la consulta de forma individual o en pareja, y otras (cada vez más) en familia y, a partir del Lunes 9 de abril, también podremos hacerlo en grupo. Grupos pequeños, grupos de reflexión, de aprendizaje, de trabajo, de profundización en aquellos temas que nos gustan, nos preocupan o, simplemente, nos generan curiosidad por aprender más de nosotros mismos.
                Quiero aprovechar la fuerza, el ánimo y la energía que somos capaces de transmitirnos unos a otros cuando estamos en grupo, para proponer algunos talleres que nos ayuden a conectarnos unos a otros, a conocernos mejor como especie, a crecer como individuos que vivimos en sociedad, a pensar y buscar alternativas que nos ayuden a salir de los círculos viciosos en los que nos metemos con tanta facilidad y que generan tanto dolor emocional y relacional. Es momento de conectar a hombres y mujeres, a padres e hijos, a profesionales y usuarios, a políticos y ciudadanos, es momento de conectarnos a la red social real que todos configuramos. Es momento de pasar del espacio virtual al espacio grupal y salir de nuestras soledades.
¡Es momento de ser protagonistas de nuestras vidas y CONSTRUIR entre todos la sociedad que queremos compartir!. Con este objetivo y abierta a vuestras sugerencias, os espero en Estepa (Sevilla), centro neurálgico de Andalucía y punto de encuentro de caminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario